6 ideas para potenciar tus ventas en Navidad

En este momento estás viendo 6 ideas para potenciar tus ventas en Navidad

Tabla de contenidos

Hoy nos vamos a centrar en lo que toca en estas fechas: transmitir a los clientes -y concienciar al equipo- de que la farmacia es el sitio perfecto para comprar los regalos de Navidad y así conseguir vender más y mejor. Para ello, me gustaría compartir contigo 6 ideas que ponemos en marcha en mi farmacia desde hace algún tiempo, más allá del escaparate temático y la decoración interior:

1. Pin navideño en las batas

El espíritu navideño ha invadido tu farmacia. Quieres comunicárselo a tus clientes y también a todo tu equipo. Una manera sencilla y eficaz de hacerlo es seleccionando un muñequito o pequeño detalle navideño y que todo el equipo lo lleve en la solapa de la bata. ¡Modo navidad on!

2. Puntos calientes: ideas regalo

Quieres transmitir la idea de que tu farmacia es el sitio ideal para comprar los regalos de Navidad. Por ello, durante estas fechas puedes dedicar los mejores puntos calientes de tu farmacia a visibilizar ideas regalo (por ejemplo, una góndola central).

También es buena idea despejar la balda superior de todos los lineales y dedicarla a ideas regalo, paquetes envueltos para regalo y decoración navideña. Deja que la Navidad “impregne” y transforme tu farmacia.

La ideas regalo incluyen por supuesto distintos packs de cosmética (te recuerdo este post sobre la gestión de la categoría de Dermo), pero también otro tipo de productos, como tensiómetros, humidificador + esencia, cepillos eléctricos, irrigadores bucales, artículos de salud sexual, pack sesión de dermo-diagnóstico + bono regalo de x € u otros productos y servicios de la farmacia. ¡Sé imaginativo/a!

Comunica tus ideas regalo en redes y en las pantallas de la farmacia.

3. Sorteo “Tus compras tienen premio”

Un regalo siempre es un buen argumento de márketing. Puedes organizar un sorteo de varias cestas o packs de cosmética entre las compras que se realicen durante el periodo navideño. Nosotros lo organizamos así:

  • Cuando compramos los packs de cosmética navideños negociamos con cada laboratorio para que nos regalen uno que dedicaremos al sorteo, a cambio de visibilizarlo bien en farmacia y redes (solemos juntar unos 5-7).
  • Colocamos los packs, envueltos de manera muy atractiva, en un lugar bien visible de la farmacia.
  • Junto a los packs, una urna donde los clientes depositarán su ticket de compra.
  • Un cartel atractivo que comunique el sorteo y cómo participar: “Tus compras tienen premio”. También lo compartimos en redes y en las pantallas de la farmacia.
  • El día después de Reyes se seleccionan al azar los ganadores entre los tickets de la urna y se comunica en la farmacia y en redes, además de llamarlos telefónicamente de forma personal.
  • Cuando vienen a recibir el premio, tomamos fotografía y se pide permiso para compartirla en redes.

4. Música navideña

La música es un eficaz modo de comunicación. Selecciona para estos días tus playlists navideñas favoritas.

5. Animaciones y eventos navideños

Durante las semanas que dura la Navidad, centramos el calendario de animaciones y eventos en lo que más interesa en estas fechas: talleres de maquillaje y demostraciones de productos cosméticos. Con algún título genérico del tipo “Ponte guapa estas Navidades”, “Semana del glamour”, o similar!

También negociamos con los laboratorios descuentos especiales limitados a un día en concreto.

Diariamente, poco antes de la hora de apertura de la farmacia, se envía un mensaje al grupo de Whatsapp del equipo recordando la animación, evento o descuento del día. En este mismo mensaje se aprovecha para desear buen día al equipo y recordarles que estamos en “Modo Navidad on”!

6. Reunión de equipo monográfica

Finalmente, dentro del enfoque de aprender a delegar, es importante hacer una reunión monográfica con el equipo. Punto único del orden del día: Navidad. En esta reunión se recalca explícitamente lo importante que es para la farmacia terminar bien el año con una Navidad a tope. Es importante agradecer al equipo su compromiso durante todo el año y le pedimos un último esfuerzo. A continuación puedes repasar todas las acciones que se han planificado de cara a esta Navidad (que pueden incluir alguna de las acciones descritas más arriba) y se aclaran las dudas.

Y al día siguiente… ¡modo Navidad on!

¡Feliz y productiva Navidad!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta