Tu farmacia es retail. Hoy hablamos de qué significa y cómo potenciarlo. De todas maneras, si te interesa comentar cualquier otro aspecto concreto de tu farmacia, puedes solicitar una cita aquí y estaré encantado de tener una llamada contigo para hablarlo.
Retail significa: venta (o alquiler) de productos o servicios a un cliente final. Es decir, comercio. Cualquier establecimiento donde esto ocurra, donde se atienda a clientes, a personas, es retail. Una farmacia, por tanto, también es retail.
El retail tiene sus reglas, sus técnicas. Algunas de estas técnicas son tan antiguas como la humanidad. Y su vigencia es total. Pero también aparecen nuevas tendencias (por cambios sociales, nuevos hábitos, evoluciones tecnológicas, etc) que merece la pena conocer.
Mi objetivo con La Rueda de la Farmacia es desarrollar juntos todo el potencial de tu farmacia, y esto incluye el retail, la dimensión comercial de la farmacia como establecimiento. Te propongo hoy un breve análisis de las barreras y facilitadores que tiene la farmacia para desarrollar su dimensión comercial:
Retail tour organizado por Silvia Fortuny
BARRERAS:
El farmacéutico es “autodidacta” en retail.
Por su formación científica, a veces siente cierto “rechazo” por formarse en la dimensión más comercial de su negocio.
La planificación farmacéutica ofrece cierta protección frente a la competencia.
FACILITADORES:
La farmacia es un comercio de referencia en su comunidad.
Muchos de nuestros clientes se acercan a nosotros buscando soluciones a una necesidad, no un producto en concreto.
Tenemos una potente marca colectiva que transmite confianza, cercanía y profesionalidad.
Analizados en conjunto estos factores, podemos concluir que tenemos una gran oportunidad en el ecosistema retail. Por otro lado, sin embargo, nos falta formación –y a veces convencimiento– para desarrollar todo su potencial.
Acabo de regresar de un nuevo Retail Tour organizado por Silvia Fortuny (@retailfarmaciasilvia). Esta vez en Andorra. Han sido tres días intensos de formación y conocer gente que aporta profesional y vitalmente. Mucho intercambio de ideas y también espacio para el disfrute. Ha habido contenido científico (centrado en el estudio de la microbiota, su conexión con distintas funciones del organismo y su importancia en la salud) y –sobre todo– mucho retail.
Es un placer visitar comercios con Silvia y dejarte guiar por sus observaciones:
“Vamos a entrar allí y fijaros bien en cómo nos van a saludar”
“Prestad atención a cómo han organizado esta categoría”
“Nos van a explicar ahora con qué criterios seleccionan las marcas en este comercio”
“Retail is detail” y “vende la solución y no el producto” son los dos mantras que Silvia repite con más frecuencia. Y dan por sí solos para mucha reflexión, debate y transformación.
Tu farmacia es retail. Independientemente del enfoque profesional que priorices, estás vendiendo productos y servicios fundamentalmente a cliente final. Fórmate en esto también. Un Retail Tour es la mejor manera de hacerlo. ¿Todavía no te has apuntado a ninguno? Mi recomendación es que busques opciones y te apuntes a uno a la primera oportunidad.
Retail tour organizado por Silvia Fortuny
Comparte esta entrada en tus redes: