¿Por qué un “retail tour”?

En este momento estás viendo ¿Por qué un “retail tour”?

Dedico la “fórmula” de hoy a la dimensión más COMERCIAL, o retail, de la farmacia. De todas maneras, como siempre digo, si te interesa comentar cualquier otro aspecto concreto de tu farmacia, puedes solicitar una cita aquí y estaré encantado de tener una llamada contigo para hablarlo.

Unos días antes de Infarma, hablando con Rebeca, farmacéutica adjunta en mi farmacia, me dijo que el miércoles 23 de marzo Silvia Fortuny y Belén Briones habían organizado un “Retail Tour” en Madrid, coincidiendo con Infarma. Rebeca insistía en el interés de asistir a este evento. Ella no podía porque coincidía con varias charlas a las que quería asistir en Ifema. Vista su insistencia, decidí asistir yo al “Retail Tour” de Silvia y Belén. 

La experiencia no pudo ser más satisfactoria. Un auténtico descubrimiento. Me gustó tanto que a la semana siguiente me apunté a un segundo “Retail Tour”, también organizado por Silvia y Belén, esta vez de tres días de duración en un hotel de Andorra La Vella. 

Hoy me propongo explicar qué me han aportado estos dos “Retail Tours” y por qué los recomiendo a quien desee desarrollar todo el potencial de su farmacia, siendo conscientes de la importancia que tiene la dimensión RETAIL de nuestro negocio. 

Retail significa comercio: venta (o alquiler) de productos o servicios a cliente final. Cualquier establecimiento donde esto ocurra, donde se atienda a clientes, a personas, es retail. Una farmacia, por tanto, también es retail. El retail tiene sus reglas, sus tendencias. Y la mejor manera de impregnarse de ellas, de coger ideas prácticas para aplicar directamente a tu farmacia, es visitando establecimientos punteros, innovadores y charlando con sus responsables

Eso es un “retail tour”:

  • Una visita guiada a establecimientos seleccionados, observar, escuchar y charlar con sus responsables. 
  • Establecimientos diversos, porque en cualquiera de ellos puedes ver una solución, un detalle, que te haga “click” y te resuelva aquello que llevabas tiempo dándole vueltas. 
  • Como dice Silvia Fortuny, “retail is detail” y siempre son los detalles lo que marca la diferencia: una manera de exponer o iluminar el producto, una manera de recibir u organizar el flujo de clientes, de reponer, de almacenar, de organizar o decorar un espacio. 
  • Hay modernas franquicias, con estupendos equipos de diseñadores, que crean nuevas maneras de organizar un espacio retail. Maneras que sorprenden y enamoran al cliente. Merece la pena visitarlas.
  • Hay pequeños comercios de gente maravillosa que ha dado con sorprendentes soluciones a necesidades de toda la vida y que te abren su puerta con total generosidad. ¡Merece mucho la pena visitarlos!

La generosidad es una palabra clave en un “retail tour”. Es una jornada para compartir ideas, para dar y recibir. Para contrastar y conversar. Para poner en cuestión y reafirmar. 

Y un “retail tour” es sobre todo, la gente, las personas. Los asistentes, los organizadores y los responsables de los comercios que se visitan. Un espacio ideal para establecer relaciones de compañerismo con personas que, en su día a día, tienen inquietudes y necesidades similares. 

¿Todavía no te has apuntado a ninguno? Mi recomendación es que sigas a Silvia Fortuny (@retailfarmaciasilvia) y Belén Briones (@belenbriones.es) y te apuntes a uno a la primera oportunidad.

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta