Aprender a delegar

En este momento estás viendo Aprender a delegar

CONTENIDO

En mi farmacia, los lunes al mediodía tenemos reunión del Comité de Dirección. Lo forman tres farmacéuticas adjuntas, una técnico en farmacia y yo.

El Comité de Dirección

Las funciones de cada uno las tenemos bien definidas en el organigrama de la farmacia:

  • Responsable de Atención Farmacéutica (compras de medicamentos, responsable de los servicios de dispensación, indicación y gestión integral de la farmacoterapia).
  • Responsable de Laboratorios (responsable del servicio de formulación magistral y del laboratorio cosmético).
  • Responsable de Dermofarmacia (compras de dermofarmacia y selección de nuevas líneas de productos, responsable de la experiencia de compra en dermofarmacia, responsable del servicio dermocosmético personalizado y del consejo dermofarmacéutico).
  • Responsable de Tienda (compras de parafarmacia, responsable de la experiencia de compra en general, planificar campañas, animaciones y promociones).
  • Responsable de Calidad (responsable de la política de calidad, el sistema de gestión de calidad y la realización de las auditorías internas y externas de calidad.

A parte de las funciones específicas enumeradas arriba, los responsables de área actúan como verdaderos “cuadros intermedios” de la farmacia. Todos desempeñan las siguientes funciones comunes: responsable de turno, formación del equipo, asignación de tareas y supervisión del rendimiento del personal.

La Reunión de Comité

La reunión del Comité de Dirección en mi farmacia dura 45 minutos como máximo (el timbre de un viejo reloj-avisador del laboratorio nos devuelve bruscamente al ajetreo diario en cuanto se consume el tiempo). Nos reunimos en la misma salita que sirve de office, biblioteca y cuarto de las guardias. Siempre hay alguno de los 5 que no puede venir y se conecta a través de Zoom. Y cuando alguien no se puede conectar en directo por el motivo que sea, grabamos la reunión y así la puede ver después.

El primer punto del orden del día es un rápido repaso a los números de la semana. Lo hacemos siguiendo este método que ya comentamos hace unas semanas. Seguidamente, cada miembro del comité comenta los asuntos relevantes de su área de responsabilidad y hacemos el seguimiento de los nuevos proyectos

Al terminar la reunión envío un breve acta por whatsapp, asignando plazos y responsables a las tareas. 

El farmacéutico titular es el responsable último de lo que ocurre en su farmacia. Supervisar al equipo es de las pocas funciones que no puede delegar. Pero toda la carga administrativa que nos ahoga, realizar la facturación del seguro, incluso comprar y negociar con proveedores, todo lo demás se puede delegar

Delegar tareas críticas, además, transmite confianza en las personas que las realizan, favorece la motivación, potencia su compromiso con la empresa y, en definitiva, mejora la productividad del equipo.

¿Cómo aprendemos a delegar?

Delegar NO es ordenar a alguien que haga algo. Como escribía recientemente mi admirado amigo José Victor Alfaro (Fundador y Director General de Podoactiva) en un reciente artículo cuya lectura recomiendo, delegar implica cumplir un proceso de 4 fases, que habitualmente no hacemos. Este proceso es el siguiente:

  1. Yo hago y tú miras.
  2. Hacemos las cosas juntos.
  3. Tú haces y yo miro.
  4. Lo haces tú solo.

Finalmente, a medida que un equipo crece en complejidad, podemos ir planificando un organigrama con responsables de área (dermocosmética, atención farmacéutica, laboratorio, personal…) y reunirnos de manera periódica, a modo de comité de dirección, para planificar acciones y tomar las decisiones estratégicas. 

¿Qué te ha llamado la atención de la “fórmula” de hoy? ¿Te gustaría tratar algún tema en concreto? ¿Otras sugerencias? Dame feedback dejando un comentario. También puedes agendar una cita aquí y hablamos durante 15-20 minutos sobre algún tema que te preocupe especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta