Transmitir el mensaje correcto

En este momento estás viendo Transmitir el mensaje correcto

Un establecimiento abierto al público transmite mensajes al consumidor desde el minuto 0. Desde la misma calle (la fachada, el letrero, la cruz, el escaparate) hasta el interior (la decoración, el mobiliario, la iluminación, la disposición del producto). 

¿Qué mensajes está transmitiendo tu farmacia?

Te invito a hacer un sano ejercicio. Sal de tu farmacia, aléjate unos pasos por la calle o date un paseo por los alrededores y vuelve poniéndote en la piel de alguien que entrara por primera vez.

Estudia un poco la fachada, la cruz, el letrero. Párate un rato a observar el escaparate. Después entra e invierte el tiempo necesario para fijarte en los elementos que nombro más arriba (decoración, mobiliario, iluminación -general y de los productos-, la propia disposición de los productos, los mensajes escritos…).

Acto seguido, siéntate en tu despacho y toma notas de tus observaciones. ¿Cambiamos algo?

A continuación, vuelvo a hacerte la pregunta de antes, pero un poco diferente: ¿Qué mensaje quieres que transmita tu farmacia?

Estas preguntas son más importantes de lo que parecen a primera vista. Nuestra competencia (el resto de canales y establecimientos donde el consumidor encuentra soluciones a sus necesidades de salud, bienestar, higiene, cosmética, etc.) se hacen constantemente estas preguntas e invierten muchos recursos en controlar el mensaje que transmiten. 

En primer lugar, debemos tener claro qué mensaje queremos que comunique nuestra farmacia. A la hora de hacer esta reflexión, debemos considerar estos dos puntos de partida:

  1. QUIÉNES SON NUESTROS CLIENTES

Invierte tiempo y esfuerzo en conocer bien a tu cliente. Sus necesidades, sus preferencias, sus expectativas. Segmenta tus clientes en categorías diferentes e intenta analizar el peso relativo de cada una de ellas. Además, ten en cuenta que estos perfiles y sus necesidades, preferencias y expectativas no son estáticos y evolucionan con el tiempo.

2. CUÁL ES NUESTRA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN

Dos farmacias con la misma tipología de cliente pueden adoptar estrategias diferentes de diferenciación. ¿Cuál es la tuya?

Cuanto más claro tengas el punto 1 y el punto 2, más evidente será qué mensajes tiene que comunicar tu farmacia y más fácil te resultará tomar decisiones y avanzar hacia una farmacia relevante y necesaria.

¡Espero que te haya hecho reflexionar! Como siempre, me encantaría saber si tienes algún comentario, discrepancia o idea complementaria.

Puedes responder a este email o si lo prefieres agendar una cita aquí. Hablaremos durante 15-20 minutos sobre éste o algún otro tema que te interese especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta