Cuestionarse el «Cómo» y «Para qué»

En este momento estás viendo Cuestionarse el «Cómo» y «Para qué»

Dedico la “fórmula” a lo que considero la esencia de la INNOVACIÓN. De todas maneras, si te interesa comentar cualquier otro aspecto concreto de tu farmacia, puedes solicitar una cita aquí y estaré encantado de tener una llamada contigo para hablarlo.

La esencia de la innovación en una farmacia consiste en mi opinión en cuestionarse continuamente el para qué y el cómo de todo aquello que hacemos en el día a día. 

  • Cuestionarse el cómo desde la perspectiva de la eficiencia. ¿Cómo puedo hacer las cosas más rápidas, más sencillas, más baratas, manteniendo o mejorando la calidad de mi servicio?
  • Cuestionarse el para qué desde la perspectiva de las necesidades de tus clientes. ¿Qué puedo hacer para que mi farmacia sea más útil y necesaria?

Hacerse este tipo de preguntas requiere parar, salirse de la rutina del día a día, coger distancia y adquirir el hábito de mirar nuestra farmacia desde fuera, con ojos críticos, con los ojos de nuestros clientes. 

Una manera de hacerlo es preguntando de manera periódica a nuestros clientes y analizar después con mucha atención sus respuestas. En esta entrada dimos las claves de cómo hacerlo. 

Otra manera de parar y tomar distancia consiste en salir físicamente de tu farmacia durante uno o dos días y juntarte con otros compañeros para debatir ideas y contrastar maneras de hacer.

Este era precisamente el objetivo de la jornada que celebramos el 25 y 26 de mayo en mi farmacia. Bajo la inspiración y el coaching de Silvia Fortuny, nos juntamos 12 farmacéuticos de toda España durante una tarde y al día siguiente. Fue una jornada estupenda de networking y formación, donde todos disfrutamos y aprendimos.

El primer objetivo era parar y pensar (el cómo y el para qué). Salir de la rutina y reflexionar sobre ¿qué farmacia tengo? y ¿qué farmacia quiero? Lo hicimos poniendo en común el ejercicio de La rueda de la farmacia, que demostró ser una magnífica herramienta de reflexión y auto-análisis (más información aquí).

Seguidamente, hicimos un recorrido por algunas de las iniciativas que hemos puesto en marcha recientemente en mi farmacia en cada una de las 8 dimensiones de la farmacia: salud comunitaria, atención farmacéutica, formulación magistral, retail, equipo, clientes, gestión económica e innovación

Uno de los puntos fuertes que destacaron los asistentes fue que, al tratarse de un grupo pequeño, hubo mucho espacio para la discusión, el debate y el intercambio de ideas durante las sesiones. ¡Justo lo que se buscaba!

El encuentro se celebró en la moderna sala de formación de las nuevas instalaciones de MARRO FÓRMULAS ORIGINALES, que ejerció de anfitrión y patrocinador de la jornada.

¡Lo vamos a repetir! Ya tenemos fecha: el 15-16 de Septiembre. En este enlace encontrarás el programa y todos los detalles. Si te interesa, reserva tu plaza porque son limitadas!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta