3 estrategias de marketing para farmacias poco convencionales

En este momento estás viendo 3 estrategias de marketing para farmacias poco convencionales

3 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA FARMACIAS POCO CONVENCIONALES

Seguro has leído sobre las típicas estrategias de marketing para farmacias relacionadas con redes sociales, email marketing, «el contenido es el rey»…

Hoy en este post quiero «huir» de los tópicos e ir un paso más allá. Contarte algunas estrategias diferentes, que en mi farmacia u otras referentes cercanas, han funcionado. Lo mejor: sin grandes inversiones ni mucha dedicación de tiempo.

En primer lugar a nivel de estrategias de marketing, podemos diferenciar en dos grandes áreas:

  1. Captación de nuevo cliente
  2. Fidelización de los clientes actuales: todos sabemos la ardua tarea que supone esto con la alta competencia, sobre todo online, a la que nos exponemos hoy en día con las grandes farmas online.

En esta newsletter me voy a centrar en el primer punto: tácticas de marketing para farmacias orientadas a captación de nuevos clientes. 

1. Google Adwords geo-localizado como estrategia de marketing para tu farmacia

¿Cuántos usuarios van a una ciudad y buscan en Google…? «Restaurante Huesca» «Tintorería Huesca» o «Farmacia Huesca». ¡Bastantes!

Puedes pagar por aparecer en estos resultados de búsqueda en distintas localizaciones:

  1. Resultados de búsqueda de search. Resultados no de mapa, sino del listado de Google. Asegúrate que cuando alguien busque «Farmacia y tu ciudad» tú seas de los primeros en la puja y estés ahí, verás que realmente pocas farmacias lo hacen y te resulta a un precio asequible.
  2. Resultados de búsqueda del mapa. Seguro que en tu ciudad hay muchas farmacias, si quieres asegurarte aparecer de las primeras y destacada, debes primero configurar bien tu localización y datos de Google y también puedes realizar campañas para aparecer de las primeras y destacadas. estrategias-de-marketing-farmacias-localizacion
  3. Punto destacado en el mapa. Esta última opción el usuario no tiene por qué buscar «farmacia Huesca». Sino que cuando esté encima del maps de Huesca, le podría aparecer como punto destacado la farmacia (igual que salen monumentos de interés) y así captarlo como cliente. 

estrategias-marketing-farmacias-mapa

2. Blog con trabajo de keywords (palabras clave) en la página web de tu farmacia

Si no estás familiarizado con el posicionamiento orgánico se trata de seleccionar términos de búsqueda que nuestro cliente potencial puede buscar y nosotros desarrollar un contenido de valor en torno a él con la optimización SEO necesaria.

Te pongo un ejemplo, si uno de los perfiles objetivos de mi farmacia Marro Salud son las madres primerizas, redactaré un contenido sobre «Cremas para pieles atópicas» (tras comprobar con varias temáticas que es un término buscado por este colectivo y sobre el que tiene sentido escribir).

Posteriormente redactaré un post optimizado a nivel SEO. Aquí el ejemplo: Cremas para pieles atópicas en bebé y otros cuidados. Te dejo también el link de mi blog que se llama «Cura Sana» para que puedas tomarlo como referencia. Nos ayuda a:

  1. Tener alto tráfico en la web
  2. Generar de bases de datos
  3. Conseguir clientes

estrategias-marketing-farmacias-posicionamiento-seo

3. Micro-campañas de paid social en Instagram con estrategia de marketing online para tu farmacia

La última de las estrategias que te propongo son campañas de pago dentro de Instagram stories, eso sí, localizadas en el entorno de tu farmacia. 

Te ayudará a estar presente entre la población, generar el efecto «Top of mind» (siempre presente) y que cuando necesiten recurrir a la farmacia, seas tú la escogida entre sus opciones.

Puedes realizar de distintos tipos de campañas de pago en Instagram stories: 

  1. De alcance: para simplemente lograr impresiones entre la población de la localidad de tu farmacia.
  2. De interacción: para lograr clics y quizá derivar a tu página web.
  3. De seguidores: para lograr más seguidores en tu Instagram si lo trabajas de manera activa.
  4. De conversión: también llamadas Instagram stories lead ads, las cuales te ayudarán a generar base de datos que después poder nutrir por email marketing.

Este tipo de campañas requieren de bajo presupuesto y simplemente hay que dar con el tipo de oferta/contenido/vídeo que resulte interesante y visual en cada momento para tu pefil objetivo. 

estrategias-marketing-farmacias-paid-social

¿Y tú? ¿Qué estrategias de marketing y captación de clientes aplicas en tu farmacia? ¿Has probado alguna de las que menciono?

Me encantaría saber si te ha resultado útil. Puedes agendar una cita aquí y hablamos durante 15-20 minutos sobre éste o algún otro tema que te interese especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

¿Quieres desarrollar todo el potencial de tu farmacia? Tienes que venir al menos una vez a las Jornadas Marro & Fortuny en Huesca, donde hablamos de gestión integral de farmacia con una visión 360º, en compañía de Silvia Fortuny Bres. ¡Plazas limitadas!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta