Cuando de pronto todo se desmorona

En este momento estás viendo Cuando de pronto todo se desmorona

A vueltas con la motivación del equipo. Qué gran tema.

En una entrada anterior compartí 6 ideas que aplico en mi farmacia para motivar al equipo. Os aviso: no son infalibles. Ayudan, pero no son infalibles. A veces, cuando menos te lo esperas, te llega como una bofetada la evidencia de la desmotivación en quien menos te lo esperas. Indagas un poco y te das cuenta, además, de que no es un caso aislado y hay de pronto como una niebla de desmotivación flotando en el ambiente… ¿Qué ha pasado?

¿Qué hacer en estos casos? Mi respuesta: busca la causa, el origen. Y actúa. Veamos dos ejemplos.

Ejemplo 1. El origen es una persona

En Farmacia Marro hacemos una gestión por categorías. Existe un responsable de cada categoría que se encarga de distintas funciones (reposición y limpieza, revisión del stock, formación al equipo sobre novedades, productos a recomendar y ventas aconsejadas de su categoría, etc.). 

Este sistema funciona normalmente muy bien en mi farmacia. Pero a veces ha pasado que, sin saber muy bien por qué, todo se desmorona. Aumentan los fallos de stock, no se repone a las horas acordadas o aparece polvo en las estanterías. Cuando a veces ha sucedido esto y he indagado para conocer las causas, me he dado cuenta de que todo empezó porque una o dos personas empezaron a no realizar correctamente sus funciones y “como no pasaba nada” aquellas que se esmeraban en tener cuidada (limpia y bien respuesta) su zona, han terminado por bajar la guardia y desmotivarse también. 

Peligro. Te interesa detectar este tipo de situaciones lo antes posible y actuar. La motivación de tus buenos trabajadores es lo más importante para la farmacia y tu obsesión debe ser cuidarles. La comunicación fluida y frecuente con el equipo es, en mi opinión, la mejor manera de hacerlo. 

También, siguiendo con este ejemplo, puedes valorar incluir indicadores de limpieza y reposición en un sistema de retribución variable (como analicé en esta entrada), para mejorar el control y detectar desviaciones a tiempo .

Ejemplo 2. El origen es una situación de cambio reciente

Otro momento crítico es cuando ocurren grandes cambios en la farmacia. Como la instalación de un robot, una reforma o la implantación de un sistema de gestión de la calidad, por citar algunos ejemplos. También puede ser un cambio organizativo (responsabilidades, horarios, retribución). Los grandes cambios nos sacan a todos de nuestra zona de confort. Además, requieren un esfuerzo, cambio de rutinas, formación extra, etc. Estas situaciones ponen a tu equipo a prueba y en riesgo de desmotivación, sobre todo si no entienden ni comparten los motivos del cambio

La mejor vacuna contra la desmotivación en estos casos es esforzarte por hacer a tu equipo partícipes del cambio. Invertir tiempo en que entiendan los motivos por los que el cambio es necesario. Hacerles partícipes del cambio desde la fase de planificación. También dar cauce para que hagan sugerencias, debatirlas y tenerlas en cuenta. ¡Seguro que además así el proyecto mejora! 

En resumen, de nuevo la misma receta: comunicación fluida y frecuente con el equipo.

¿Has detectado situaciones similares en tu farmacia? ¿Cómo has actuado y con qué resultado? Me encantaría conocer tu experiencia. Puedes agendar una cita aquí. Hablaremos durante 15-20 minutos sobre éste o algún otro tema que te interese especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta