6 IDEAS PARA MOTIVAR A TU EQUIPO

En este momento estás viendo 6 IDEAS PARA MOTIVAR A TU EQUIPO

El gurú de la gestión empresarial Patrick Lencioni opina que ni las finanzas, ni la estrategia, ni la tecnología, sino el trabajo en equipo sigue siendo la máxima ventaja competitiva de una empresa, debido a que un equipo motivado trabajando de manera coordinada es algo tan poderoso como raro.

La motivación del equipo, qué gran tema. Con un equipo de 22 personas en la farmacia he reflexionado mucho sobre esta cuestión.

Comparto contigo aquí los 6 principios guía que tengo apuntados en mi libreta y que releo con asiduidad para que no se me olvide aplicarlos en el día a día:

  1. ELOGIA SIEMPRE QUE SE MERECE

La tejana Mary Kay Ash, fundadora del imperio Mary Kay Cosmetics, cuenta en su libro “The Mary Kay Way” que una de sus principales recetas era “elogiar a la gente hasta el éxito”. También es famosa su frase de que una empresa es tan buena como lo sea la gente que trabaja en ella. Como anécdota curiosa (o claro ejemplo de su filosofía), se hizo famosa por premiar con un Cadillac rosa a cada vendedora que lograra superar el récord de ventas de la compañía.

Más modesta (pero no menos sabia) la Madre Teresa de Calcuta decía que las palabras amables suelen ser breves y fáciles de decir, pero su eco es infinito.

  1. ASIGNA TAREAS CONCRETAS

Parece una obviedad, pero para que alguien pueda realizar un trabajo lo primero es conocer bien en qué consiste, qué se espera de él. Asegúrate de que nadie de tu equipo tiene dudas a este respecto.

  1. ESTABLECER LAS METAS CONJUNTAMENTE, CON OBJETIVOS CLAROS

Cuando asignes una tarea hazlo de manera individual y dedicando tiempo a establecer de forma conjunta los objetivos, los plazos y cómo se va a realizar. Cuando una persona ha participado en el diseño de la tarea que debe llevar a cabo se siente más dueña de su trabajo, más implicada y más motivada para realizar un trabajo de calidad.

Kareem Abdul-Jabbar, el mítico pivot de los Ángeles Lakers, decía que una persona puede ser imprescindible para un equipo, pero que ningún equipo está formado por una sola persona.

Para que haya trabajo en equipo, el primero que debe creer en el equipo eres tú.

  1. EVITAR EN LO POSIBLE LAS TAREAS RUTINARIAS

La rutina muchas veces es inevitable, incluso de alguna manera deseable. Sin embargo, como cantaba el arriero de la canción de Atahualpa Yupanki “Es demasiado aburrido, seguir y seguir la huella”.

Las pequeñas tareas puntuales rompen la rutina del día a día. Asígnalas con asertividad, a una persona determinada del equipo, consciente de que seguramente serán recibidas con alegría, como una oportunidad de escapar a la rutina.

  1. MANTENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA

A través de una fluida comunicación se pueden detectar de manera temprana pequeños signos de desmotivación. Indagar en su causa, trabajar una solución. Detectado a tiempo, la solución puede ser sencilla: un pequeño cambio de horario (o el compromiso de realizarlo cuando sea posible), un ligero cambio en las tareas o responsabilidades, un mayor reconocimiento…

Asegúrate de establecer los cauces de comunicación adecuados, momentos más o menos informales en los que indagar sobre las expectativas y necesidades de los miembros de tu equipo. Y genera la confianza suficiente con tu equipo para hablar sobre estos temas.

  1. FORMULA EL PROPÓSITO DE TU FARMACIA Y TRANSMÍTELO AL EQUIPO

Antoine de Saint-Exupéry decía que si quieres construir un barco no empieces asignando tareas ni obligando a tu equipo a recoger maderas, empieza por enseñarles a admirar el mar.

En el caso de mi farmacia, me esfuerzo en transmitir al equipo que nuestra misión es contribuir a mejorar la salud de la comunidad. Ese es nuestro propósito y TODOS los que trabajamos en la farmacia contribuimos a ello.

Como aquel cantero que trabajaba cantando a pleno sol y cuando le preguntaron por qué estaba tan feliz contestó: “¡porque estoy construyendo una catedral!”

¿Aplicas alguna otra técnica que te resulte de utilidad para motivar a tu equipo? Si es así, estaría encantado de comentarlo.

Puedes responder a este email con tus comentarios o agendar una cita aquí. Hablaremos durante 15-20 minutos sobre éste o algún otro tema que te interese especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta