Cómo y por qué hacer crecer tu laboratorio

En este momento estás viendo Cómo y por qué hacer crecer tu laboratorio

FÓRMULAS MAGISTRALES

Hace unas semanas hablábamos de que abandonar la formulación magistral es un profundo error estratégico para una oficina de farmacia, básicamente por estos motivos:

  • La formulación magistral es el único “servicio” (yo prefiero decir práctica profesional) remunerado y exclusivo de la farmacia.

  • La medicina personalizada es claramente una tendencia de futuro. Y la formulación magistral está totalmente alineada con esta tendencia.

Y comentábamos que incluso las farmacias que NO formulan deben ser conscientes de que están ofreciendo el servicio:

  • atienden prescripciones de medicamentos personalizados de sus clientes

  • y después, aunque subcontraten su elaboración a otra farmacia, son ellos quienes finalmente dispensan el medicamento al paciente.

Por tanto, TODA farmacia debe estar mínimamente familiarizada con la formulación magistral, saber que existe, que es un medicamento de calidad y comprender sus ventajas específicas en el contexto de la farmacoterapia actual. Y, además, ser capaz al menos de realizar el proceso de toma de datos del paciente y posterior dispensación con calidad y consistencia (más aquí). El martes 22 de marzo tendré ocasión de profundizar en todos aspectos en una mesa en INFARMA, junto con Jose Antonio Sánchez-Brunete y Edgar Abarca Lachén, dos grandes formulistas. ¡Allí nos vemos!

Hoy me gustaría ir un paso más allá. Si ya formulas (o estás pensando hacerlo) seguro que además te gustaría que fuera una actividad rentable. Por muy romántica o vocacional que pueda ser tu motivación, o por muy claro que tengas que, quizá, el futuro de la farmacia pase por la personalización del medicamento, para que sea sostenible en el tiempo una actividad profesional necesita ser rentable.

A continuación me gustaría compartir lo que considero los ejes principales sobre los que asentar el crecimiento del número de fórmulas diarias en el laboratorio de formulación magistral de tu farmacia:

1. ASÓCIATE A LASEMI

La Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) es una sociedad científica interprofesional que agrupa a diversos colectivos en torno al medicamento individualizado (farmacéuticos, prescriptores, enfermeros, pacientes). Su lema: Compartir un camino común de forma interprofesional. Sus principales objetivos son la accesibilidad y la calidad de tratamientos que se adapten a las necesidades específicas de los pacientes. Como farmacéutico formulista, pertenecer a LASEMI te aporta importantes ventajas:

  • Pertenecer a una comunidad. Es importante saber que no estás solo. En LASEMI hay más de 400 farmacéuticos formulistas que comparten las mismas ilusiones, inquietudes y dificultades que tú.

  • Información profesional

    • Foro para consultas. Dar para recibir. El foro de LASEMI está realmente activo. Nadie se siente intimidado en pedir ayuda con dudas muy básicas e incluso el formulista más experimentado necesita el calor de compartir sus inquietudes y solicitar ayuda con cuestiones concretas.

    • Acceso al Compounding Today. La mayor base de datos sobre formulación magistral a nivel mundial: bibliografía, fórmulas, estabilidades… Referencia obligada a la que tienes acceso de forma gratuita cuando te asocias a LASEMI.

  • Formación continua

    • Campus LASEMI. Iniciativa reciente que está cogiendo una gran fuerza. Píldoras formativas o cursos más extensos sobre cuestiones prácticas que te ayudan a crecer en el día a día.

    • Jornadas y Congresos. Salir de tu laboratorio y compartir vivencias con otros farmacéuticos con tus mismos intereses no sólo es formativo, sino necesario para volver con las pilas cargadas.

2. SUSCRÍBETE A PACMI

El Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamentos Individualizado (PACMI) es una garantía de mejora continua para tu laboratorio. Cada trimestre te solicitan una fórmula magistral (la misma a todas las farmacias inscritas en el programa) y realizan un análisis completo intercomparativo (documentación, producto, etiquetado, envase). Recibes un detallado informe donde ves, de manera confidencial, cómo se sitúa tu fórmula en cada ensayo respecto de los resultados globales del resto de farmacias participantes.

Además recibes también un informe con comentarios personalizados y un análisis de puntos fuertes y oportunidades de mejora. PACMI es un aliado imprescindible para mejorar tus procesos y crecer en confianza y calidad.

3. APROVECHA CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA HABLAR CON LOS MÉDICOS PRESCRIPTORES

  • La FM comienza en el boli del médico

  • No hay nada malo en conocer personalmente a los médicos. Los médicos deben saber que existes, que te interesa la formulación, que estás al día y te formas de manera continua. No pierdas oportunidad para comunicárselo. Una llamada para aclarar una duda, una visita a tu laboratorio cuando lo veas en tu farmacia, ofrecer una charla sobre formulación magistral a tu Centro de Salud…

  • Evita el dirigismo (tratos con los prescriptores). Mantén toda relación con los prescriptores dentro de los límites que dicta la deontología. Respeta tu profesión y la autonomía de tus pacientes y trabarás fructíferas relaciones basadas en el respeto y la colaboración con los prescriptores.

4. FORMULA A TERCEROS

La formulación magistral a terceros es una gran oportunidad para hacer crecer tu laboratorio. Próximamente dedicaremos una “fórmula de los jueves” a este tema específico y cómo hacer el márketing de tu laboratorio.

5. MIDE EL PROGRESO

Para poder crecer debes saber de dónde partes, hacer el seguimiento de determinados indicadores y marcarte objetivos con un plazo temporal, a los que puedas asociar planes de acción. Estos son algunos de los indicadores que sigo yo en mi laboratorio:

  • Tipos de fórmulas (seguridad social, particulares, veterinarias, preparados oficinales…)

  • Por forma farmacéutica

  • Por médico prescriptor

  • Número de fórmulas/día, facturación mensual, trimestral y anual, análisis de rentabilidad.

Y FINALMENTE

Hacer crecer el laboratorio puede ser a veces un proceso lento, porque no existen (o no convienen) los atajos. Pero te aseguro que será un camino trufado de grandes satisfacciones profesionales. Y sobre todo, cada paso adelante estará creando valor para tu farmacia.

En los foros de LASEMI, cuando se comenta alguna de esas noticias que periódicamente anuncian una nueva amenaza contra los puntales del modelo de farmacia, siempre alguien termina aludiendo a la profesionalización como único antídoto y recordando una lapidaria frase de Aquilino Corral que se ha convertido en nuestro mantra favorito: “FORMULAD QUERIDOS, FORMULAD”.

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta