Amoxicilina, frustración y propuestas

En este momento estás viendo Amoxicilina, frustración y propuestas

Contenido

Amoxicilina y frustación

Ayer tuve guardia en la farmacia…

Hay un brote de escarlatina y vinieron varios padres muy preocupados por sus bebés con prescripciones de AMOXICILINA 250 mg/5 ml. Cuando les informé del desabastecimiento total de este medicamento, me contestaron que ya les sonaba haberlo escuchado en tele y radio, pero que el médico les dijo que ya estaba resuelto.

De eso nada. Aquí aún no hay nada. Toda la noche explicando cómo duplicar dosis con el de 125 mg/5 ml o cómo hacer ñapas con los comprimidos de 500 mg.

No quedó ahí la cosa…

También vinieron de urgencia a por DEPAKINE CRONO, FLUIDASA, COLIRIO CICLOPLÉJICO… y se fueron con las manos vacías.

Fue una guardia realmente agotadora y frustrante, la puntilla a varias semanas dándole vueltas al problema de los desabastecimientos.

Una industria cada vez más frágil

Según los informes semestrales sobre problemas de suministro que publica la AEMPS y el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, también de la AEMPS, el problema de los desabastecimientos lleva diez años incrementándose de manera casi exponencial.

Según la AEMPS, las causas declaradas por la industria para justificar los recientes problemas de suministro son:

  • Problemas de producción (25,3%)

  • Problemas de capacidad de producción (24,6%)

  • Problemas para absorber picos de demanda (22%)

  • Problemas con el suministro de principios activos (8%)

  • Problemas de calidad (8,5%)

  • COVID-19 (3%)

  • Falta de interés comercial (2,4%)

  • Exportaciones paralelas (0,2%)

  • Otras causas (7%)

Cuando analizamos estos datos, salta a la vista que el origen de los frecuentes desabastecimientos está relacionado con una creciente fragilidad de la industria farmacéutica, consecuencia inevitable de su globalización:

  • La producción mundial de cada medicamento se centraliza en unas pocas fábricas.

  • Cuando alguna de estas fábricas tiene que parar (por la razón que sea) el mercado global se desabastece del medicamento que producía.

  • Dicha centralización también confiere una extrema rigidez al sistema, incapaz de absorber picos de demanda.

Los datos de los últimos 10 años indican una tendencia muy clara: los problemas de desabastecimientos de medicamentos, tanto puntuales (por problemas de producción y picos de demanda) como definitivos (por falta de interés comercial), seguirán agravándose en el futuro.

¿Qué puede aportar la farmacia comunitaria?

El farmacéutico comunitario cuenta con una herramienta muy oportuna que está (¡como con tanta frecuencia ocurre en nuestra profesión!) absolutamente infrautilizada.

Me refiero a la formulación magistral.

Desde el punto de vista de la globalización (como hemos visto, el punto débil de la -por otro lado- tan necesaria industria farmacéutica), con la formulación magistral ocurre todo lo contrario: sólo en España contamos con más de 2.000 farmacias formuladoras, con unas instalaciones, formación y experiencia que son envidiadas por todos los países de nuestro entorno (como quedó patente en el Congreso Internacional de LASEMI, celebrado en Cádiz a finales de Septiembre).

Las farmacias formuladoras abastecen diariamente a las más de 22.000 farmacias comunitarias españolas de todas las prescripciones que precisan algún grado de personalización. Incluidos varios de los medicamentos considerados estratégicos por la AEMPS recogidos en esta lista, para los cuales no existe otra alternativa en el mercado. Incluidas formas estériles como los inyectables.

La formulación magistral es el complemento imprescindible de la industria farmacéutica, dotando de mayor flexibilidad y alcance al sistema. La formulación magistral llega donde la industria -por las limitaciones derivadas de su propia naturaleza industrial- no llega.

En definitiva, la formulación magistral demuestra la necesidad de lo cercano en un mundo global, como ya escribíamos en 2014 junto a mi colega y buen amigo Edgar Abarca Lachén.

La pelota en el tejado de los COF

En el plan publicado por la AEMPS en mayo de 2019 para luchar contra el impacto asistencial de los problemas de desabastecimiento de medicamentos, se menciona a la formulación magistral entre las estrategias de mejora.

En concreto, en el punto 3.2.3. se insta a Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Consejerias de Salud a incluir en los conciertos las fórmulas magistrales que sustituyan a los medicamentos desabastecidos mientras duren los problemas de suministro.

Es decir, la pelota está en nuestro tejado, y en el de los COF.

Recordemos que estamos hablando de un problema CRECIENTE de salud pública. Y contamos con una herramienta insustituible para minimizar su impacto.

Debería ser, por tanto, una obligación prioritaria de los COF aprovechar esta oportunidad. ¿Cómo? Coordinándose con sus Vocalías de Formulación -y cuando no existan todavía, crearlas de una vez- para promocionar la actividad farmacéutica más genuina, negociando con las Consejerías de Sanidad la inclusión en los conciertos de la financiación de las fórmulas magistrales en caso de desabastecimiento, tal y como ha pedido la AEMPS, con mecanismos de activación ágiles y eficientes. Y es nuestra obligación como colegiados exigírselo.

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta