Farmacéuticos que resuelven problemas

En este momento estás viendo Farmacéuticos que resuelven problemas

Contenido

La formulación magistral en los medios

Estos días se está hablando mucho de desabastecimientos de medicamentos. Los medios han empezado a hacerse eco de esta problemática creciente y se está empezando a hablar del tema en los informativos, programas de televisión y prensa escrita generalista.

La semana pasada, en el telediario de la 1, una sorprendida periodista contaba como en Francia las farmacias estaban haciendo frente al desabastecimiento de amoxicilina pediátrica formulando sus propios medicamentos!

Y es cierto: en un proyecto liderado por Fabien Bruno de PREF (asociación profesional de farmacéuticos formuladores franceses), la agencia del medicamento francesa ha autorizado la financiación como fórmula magistral de las formas pediátricas de amoxicilina, autorizando además a los farmacéuticos a sustituir automáticamente las prescripciones de medicamento industrial por el medicamento personalizado. Finalmente, la propia agencia ha informado a los médicos sobre esta posibilidad. ¡Y problema resuelto!

En España podríamos hacer los mismo. Para éste y otros desabastecimientos. Tenemos una red de más de 1000 farmacias formuladoras que están abasteciendo diariamente a las 22.000 farmacias españolas de medicamentos personalizados de calidad. En muchos casos, lo único que habría que hacer es autorizar de forma transitoria la financiación de la fórmula magistral, mientras duren los problemas de suministro de un medicamento en concreto. Y problema resuelto.

Formulación actualizada y de calidad

La formulación magistral está viva y muy viva. En España, en Francia y en muchos otros países de todo el mundo. Adaptándose en cada situación a circunstancias concretas, pero brindando siempre soluciones de calidad a problemas de disponibilidad de medicamentos.

Dos ejemplos:

La semana pasada vino a visitarme a mi farmacia Ali Foufou, farmacéutico argelino, de la Pharmacie Foufou, en El-Milia, al norte de Argelia.

Ali Foufou y su equipo elaboran en el laboratorio de su farmacia más de 300 fórmulas magistrales diarias que envían a casi todas las farmacias de Argelia. Desde jarabes pediátricos (para los que no existe alternativa industrial) hasta cápsulas de medicamentos que están en desabastecimiento -un problema todavía más acuciante en el país argelino que en Europa-. También elaboran formas estériles, como colirios de atropina y ciclosporina. Ali Foufou visita con frecuencia farmacias formuladoras en Europa para formarse, intercambiar ideas y mejorar sus técnicas, con el objetivo de ofrecer alternativas terapéuticas a sus pacientes y garantizar la calidad de las fórmulas que elabora.

Por otro lado, durante esta semana y la que viene va a estar en mi farmacia Hélène Diagne realizando una formación intensiva. Hélène es farmacéutica en el Hospital San Juan de Dios de Thiès (Senegal). En el marco de un proyecto de LASEMI Cooperación en el que participo, hemos puesto en marcha un laboratorio de formulación magistral en la farmacia del hospital. El impacto es brutal. Ahora disponen de medicamentos a los que antes no tenían acceso, como por ejemplo cualquier tipo de forma pediátrica, ramipril a cualquier dosificación o ácido acetilsalicílico 100 mg (reacondicionado a partir de aspirina 500 mg) para prevención cardiovascular secundaria. Por citar sólo tres ejemplos.

Una fórmula magistral no es un medicamento de “segunda categoría”. Es un medicamento personalizado elaborado por farmacéuticos competentes y comprometidos con sus pacientes, según todas las reglas del arte y la ciencia farmacéuticas. Un complemento del medicamento industrial que resuelve a diario problemas de acceso al medicamento en todo el mundo, en todas aquellas situaciones donde la industria no puede llegar.

Finalmente, la formulación magistral es claramente además una tendencia de futuro, totalmente alineada con el ideal de la medicina personalizada.

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta