6 ESTRATEGIAS PARA ATRAER NUEVOS CLIENTES A TU FARMACIA

En este momento estás viendo 6 ESTRATEGIAS PARA ATRAER NUEVOS CLIENTES A TU FARMACIA

6 ESTRATEGIAS PARA ATRAER NUEVOS CLIENTES A TU FARMACIA

Hoy me quiero centrar en lo que considero las 6 estrategias clave a las que debes prestar atención para atraer nuevos clientes a tu farmacia. Son ideas sencillas, al alcance de cualquier farmacia, pero en las que siempre se puede mejorar. Si les prestas la suficiente atención, de forma continuada a lo largo del tiempo, te ayudarán a fidelizar a tus clientes actuales y harán que cada vez más gente descubra tu farmacia.

1. Busca la excelencia en la atención al cliente

El momento del cara a cara con el cliente es lo más importante y decisivo que ocurre en tu farmacia. Si consigues que cada persona salga encantada por el servicio prestado, habrás sentado las bases para retener clientes, convertirlos en embajadores y que te traigan otros nuevos.

Trabajar este punto con el equipo es crucial. En este post profundizo sobre cómo lograr encantar a tu cliente.

2. Los clientes valoran que visitar tu farmacia sea una experiencia agradable

Sal a la calle y vuelve a entrar a la farmacia poniéndote en la piel de tus clientes. Hazlo de manera crítica y consciente, como si entraras por primera vez. 

Fíjate en los siguientes aspectos:

  • Empieza desde el exterior: fachada, cruz, escaparate, puerta de entrada.
  • La iluminación interior. Cantidad y temperatura de la luz, qué zonas están mejor iluminadas y cuáles quedan en sombra.
  • La decoración, los materiales. ¿Qué sensaciones transmiten?
  • La disposición de los elementos, los flujos de los clientes, las distintas zonas en que se divide el espacio.
  • El orden (¡o desorden!), los mensajes, la música, los olores…

Hazlo tantas veces como necesites. Cada vez en la piel de un perfil de cliente distinto (una persona mayor, unos padres jóvenes, un joven estudiante, un grupo de adolescentes, etc.) Y hazlo libreta en mano, anotando todas tus observaciones y posibles mejoras, para después ordenarlas y priorizarlas en función de su envergadura (desde un detalle de decoración, hasta una reforma integral!). 

Diseña tu farmacia para que tenga buen aspecto y transmita una sensación informativa. A la gente le gusta entender rápidamente en qué tipo de lugar se encuentra. Organiza tu farmacia para que sea fácilmente navegable.

3. ¿Has visto el nuevo escaparate de la farmacia? ¡Wow!

El escaparate comunica un mensaje muy potente a todo el que pasa por delante (¡la importancia de la primera impresión!). Un escaparte descuidado, con varios carteles inconexos de los que dan los laboratorios, o saturado de producto, dice muy poco a tu favor. 

Sin embargo, con un mínimo de planificación, mucha creatividad y un poco de presupuesto puedes lograr escaparates monográficos sorprendentes, en los que además controlas tú el mensaje que quieres transmitir en cada momento. Si consigues que la gente se pare y lo admire, ¡objetivo cumplido!

4. El martes no puedo, voy a una charla en la farmacia

Piensa en tu farmacia como un lugar donde la gente pueda reunirse, pasar un rato y además encontrar soluciones a sus problemas y necesidades. 

En mi farmacia organizamos eventos de distinta naturaleza, siempre sobre temáticas de salud comunitaria y bienestar:

  • Charlas con profesionales (médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc.)
  • Charlas con asociaciones de pacientes.
  • Eventos de dermofarmacia.

Las charlas y eventos refuerzan la misión de tu farmacia como “centro de salud”. Además, desde la perspectiva que hoy nos ocupa (captar nuevos clientes), los eventos generan flujo de gente hacia tu farmacia, facilitan que se te conozca y generan oportunidades para que tu farmacia aparezca en la prensa local, boletines de actividades de tu barrio o localidad, etc.

5. Soportes audiovisuales para paseantes apresurados

Una persona que pasa frente a tu farmacia no se convierte quizás en tu cliente por desconocimiento de tu oferta de servicios, marcas o promociones.

Un soporte audiovisual atractivo visible desde el exterior ayuda a comunicar estos mensajes y a conseguir nuevos clientes. 

Esta misma estrategia puede extenderse también a las redes sociales. 

6. Desde el móvil hasta tu farmacia

Finalmente, te invito a revisar el post 3 estrategias de marketing para farmacias poco convencionales, donde analizo el potencial de las nuevas tecnologías para atraer nuevos clientes a tu farmacia física. 

Me encantaría saber si te ha resultado útil y si añadirías alguna estrategia interesante que hayas aplicado en tu farmacia. 

Puedes responder a este email con tus comentarios o agendar una cita aquí. Hablaremos durante 15-20 minutos sobre éste o algún otro tema que te interese especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

¿Quieres desarrollar todo el potencial de tu farmacia? Tienes que venir al menos una vez a las Jornadas Marro & Fortuny en Huesca, donde hablamos de gestión integral de farmacia con una visión 360º, en compañía de Silvia Fortuny Bres. ¡Plazas limitadas!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta