Estoy como todos con el corazón compungido. Desde el martes pasado sólo pienso en Valencia, en cuánto sufrimiento de repente y en cuál es ahora la mejor manera de ayudar. Además, desde el lunes, los clientes me preguntan en la farmacia qué pueden hacer. Así que he decidido adelantar a hoy miércoles mi “Fórmula de los jueves” y dedicarla a compartir algunas ideas al respecto.
El viernes pasado decidimos entre varias pequeñas empresas de Huesca llenar una furgoneta con agua, alimentos de primera necesidad, productos de limpieza y desinfección, pañales y leches infantiles. En un par de horas teníamos no una sino cinco furgonetas grandes llenas al máximo de su capacidad. De madrugada salimos hacia Valencia y depositamos todo en el centro de recogida que ha organizado la empresa Felman de Almàssera, Valencia.
Felman es una empresa de carpintería metálica que ha puesto toda su capacidad al servicio de ayudar en un momento como éste. Cuando llegamos a sus instalaciones nos estaba esperando un ejército de voluntarios, la mayoría chicos y chicas muy jóvenes, que hicieron una cadena humana y en cinco minutos vaciaron nuestras furgonetas y empezaron a cargar pequeños camiones que salían directos hacia la “zona 0”. Verdaderos héroes que están haciendo un trabajo increíble.
De vuelta a casa, y ante la magnitud de la tragedia, no hago más que pensar cuál es ahora la mejor manera de colaborar desde la farmacia. Aquí van algunas ideas:
COLABORA CON INICIATIVAS LOCALES EN TU ZONA
Identifica en tu zona las iniciativas que valgan la pena y súmate a ellas. Convierte tu farmacia en centro de recogida y comunícalo a tus clientes. Siempre muy atento a cuáles son las necesidades reales en las zonas afectadas, porque evolucionan rápidamente.
Por ejemplo, en estos momentos parece que ropa no necesitan en absoluto, el agua sigue siendo una necesidad y sobre todo productos de limpieza y desinfección, equipos de protección (guantes y mascarillas) y otros productos de farmacia como pañales de bebés y adultos. Esta información se actualiza rápidamente, permanece por tanto atento a redes confiables.
FEDEFARMA
Por otro lado, pienso que una de las mejores maneras de colaborar es con donaciones económicas bien enfocadas.
Fedefarma es la cooperativa que da servicio a la mayoría de las farmacias valencianas. Además, su centro logístico del polígono industrial de Massanassa se ha visto directamente afectado por la riada. María Gonzalez Valdivieso, consejera de Fedefarma, compartía el lunes en Linkedin que han abierto un fondo solidario exclusivo para apoyar económicamente a las farmacias afectadas.
Caixabank ES67 2100 0841 9702 0003 0200
Ayudar a reabastecer y poner en funcionamiento las farmacias afectadas es sin duda la mejor manera de garantizar rápidamente el acceso a los medicamentos en las comunidades que han sufrido los efectos de las inundaciones.
FARMAMUNDI
La ONG farmacéutica ha puesto su experiencia y capacidad logística al servicio de ayudar a las comunidades afectadas por las inundaciones. Martín Ramírez de Diego, delegado de Farmamundi, me comenta la ventaja de tener su centro logístico muy cerca de la zona afectada, en Paterna, lo que les aporta agilidad y cercanía con las necesidades inmediatas.
Puedes hacer una donación a Farmamundi a través de este enlace: Enlace directo para donaciones, divulgarlo entre los clientes de tu farmacia y también colgar en tu farmacia este cartel: Descarga el cartel y colócalo en tu farmacia
REDES SOCIALES
Miriam Capel, farmacéutica experta en marca personal, comunicación digital y negocio online, propone en su instagram estos consejos para los farmacéuticos que decidan contribuir desde su faceta divulgadora, porque somos sin duda una referencia en nuestra comunidad:
- Comunicar que eres un centro de donaciones de material en tu comunidad.
- Comunicar cómo se pueden hacer donaciones económicas.
- Comunicar las medidas de higiene y protección para las personas que están en la “zona 0”.
- Aclarar y desmentir bulos de salud que puedan surgir.
- Compartir información veraz y contrastada sobre problemas de salud que se pueden estar originando.
- Comunicar por qué NO se deben donar medicamentos de particular a particular, fuera de la cadena sanitaria.
Finalmente, gracias. Gracias a todos los farmacéuticos y farmacéuticas que, pese a las adversidades, encuentran en su corazón y en su trabajo una manera de seguir adelante, siempre juntos y con la vista en el futuro. No es sólo un gesto; es un acto que nos define como personas y como profesión.
Si quieres comentar cualquier cuestión puedes hacerlo en los comentarios de esta entrada o si lo prefieres agenda una cita en mi calendario.
Comparte esta entrada en tus redes: