INTERÉS DERMATOLÓGICO DE LA CORTEZA DE LA CARRASCA

En este momento estás viendo INTERÉS DERMATOLÓGICO DE LA CORTEZA DE LA CARRASCA

La colección CARRASCA reúne algunos de los productos más diferenciales y originales que hacemos en MARRO, cuyo activo principal es una decocción de la corteza de la encina. Hoy quiero profundizar un poco en el interés dermatológico de la corteza de encina, su arraigo histórico en la Península Ibérica y sus principales aplicaciones en la actualidad.

CARRASCA es como llamamos en Aragón (y también en algunas otras regiones de España) a la encina, al Quercus ilex. Los productos de la colección CARRASCA tienen por tanto como activo principal un extracto de la corteza de la encina. Este extracto lo elaboramos nosotros mismos en el laboratorio. Gracias a una colaboración con los agricultores de mi zona, obtenemos corteza de encina, un recurso totalmente sostenible, que obtenemos como subproducto de las limpiezas que realizan los agricultores periódicamente para mantener sanos y controlados los carrascales que rodean a sus campos de cultivo.

En el laboratorio realizamos la decocción de la corteza y obtenemos el “agua de carrasca”. Posteriormente se envía a analizar, para cuantificar su composición y se legaliza como materia prima para la elaboración de productos cosméticos. 

¿Qué propiedades tiene la corteza de la encina?

El interés dermatológico de la corteza de la encina se fundamenta en su extraordinaria riqueza en polifenoles. Tanto desde el punto de vista cuantitativo (por la elevada concentración de polifenoles que contiene) como cualitativo. Con técnicas analíticas hemos identificado más de 100 especies distintas dentro de la familia química de los polifenoles, con representantes de todos los grupos principales, tanto no flavonoides (ácido ferúlico, ácido caféico, ácido gálico, entre otros), como flavonoides (quercetina, procianidinas 1, 2 y 3, malvidina, entre otros).

Es esta riqueza cualitativa y elevada concentración de polifenoles lo que aporta a la corteza de la encina sus propiedades dermatológicas únicas:

  • Antiinflamatorio y calmante
  • Anti-eritema y rojeces
  • Regenerador de la piel
  • Antiséptico
  • Potente antioxidante

Los productos de la colección CARRASCA van a resultar útiles siempre que haya irritación de la piel, con eritema, con rojez, incluso con inflamación. Como por ejemplo, en casos de rozaduras, irritaciones, cuidado del culete del bebé, en pliegues cutáneos, etc.

Uso tradicional y estudios que lo avalan

Las propiedades de la decocción de la corteza de encina se conocen desde antaño, siendo éste un árbol emblemático en toda la Península Ibérica. Aparece descrita ya en la Farmacopea Matritensis (Sg XVIII) y en nuestra zona se ha venido utilizando desde siempre de manera tradicional. Hemos recuperado este activo por su interés dermatológico, realizando estudios in vitro e in vivo que avalan sus propiedades, su excelente tolerancia cutánea y su efectividad. Los productos de la colección CARRASCA han sido DERMATOLÓGICAMENTE TESTADOS en adultos y en bebés y GINECOLÓGICAMENTE TESTADOS, avalando su uso también para el cuidado de la zona íntima.

Lo hemos formulado de distintas maneras, en función de la zona del cuerpo que queremos cuidar.

AGUA DE CARRASCA MARRO

Se trata de la decocción de la corteza de encina directamente, en forma de solución acuosa, en spray. 

Aplicación principal:

Cuidado del culete del bebé. 

  • Para el cuidado diario (aplicando un par de pufs en cada cambio del pañal). 
  • También es útil cuando aparece un eritema más generalizado, que incluye genitales, con piel muy enrojecida, tirante, con relieve en los bordes del eritema (indicando inflamación). En estos casos la aplicación únicamente del agua de carrasca también es muy efectivo, obteniendo una regeneración rápida de la piel.
  • También útil en adultos con incontinencia.

Ventajas frente a otros productos para el cuidado del culete:

  • Aplicación en spray: facilidad de aplicación.
  • Forma acuosa, sin fase grasa, carece de oclusividad: no produce maceración en una zona tan poco ventilada como es la piel del culete debajo del pañal, respetando las propiedades barrera y de transpiración naturales del estrato córneo, lo cual acelera la solución del problema.

VASELINA DE CARRASCA MARRO

Por su contenido en vaselina posee efecto antifricción, por lo que podemos recomendarlo siempre que aparezca rozadura por fricción.

  • Escoceduras entre los muslos.
  • Rozaduras que se producen durante la práctica deportiva: corredores, ciclistas, bañadores, neoprenos.

Ventajas frente a la vaselina pura:

  • Posee el efecto preventivo (antifricción) de la vaselina.
  • Mejor absorción, por su formulación en forma de lipogel.
  • Gracias al efecto del extracto de corteza de encina, resuelve la rozadura en caso  de que se produzca.

Otros usos interesantes:

  • Cuidado de los labios en pacientes con tratamientos orales para el acné.
  • Cuidado del eritema solar.

La VASELINA DE CARRASCA MARRO es un producto ideal para llevar en el botiquín cuando se va a hacer una caminata o, por ejemplo, el Camino de Santiago.

 

GEL HIGIENE ÍNTIMA MARRO AL AGUA DE CARRASCA

Formulado específicamente para el cuidado de las irritaciones y rojeces en la zona íntima

Con una base lavante muy suave que permite su uso a diario, como producto único de higiene íntima. Pero que además nos va a resolver irritaciones y rojeces en caso de que aparezcan.

Formulado a dos pH diferentes:

pH 3.8

  • Pensado para la mujer en edad fértil. La mucosa vaginal está acidificada por la producción de estrógenos. La microbiota vaginal se adapta a este pH ácido, estando compuesta en más de un 90% por Lactobacillus
  • Utilizamos  el GEL ÍNTIMO CARRASCA de MARRO formulado a pH 3.8 para que sea coherente con este pH vaginal, evitando que la higiene diaria sea un factor disruptor de la microbiota.
  • Esto es especialmente importante durante la menstruación, ya que el flujo menstrual es alcalinizante. Motivo por el cual la menstruación es un periodo crítico para aquellas mujeres con tendencia a vaginosis recurrentes. Por tanto, durante la menstruación cobra más importancia reforzar la microbiota, evitando posibles factores disruptores, como el uso de tampones o geles de higiene íntima con un pH no adecuado.

pH 7.0

  • Indicado para la mujer post-menopáusica. Disminuye la producción de estrógenos, el pH de la mucosa vaginal se ajusta a la neutralidad y la microbiota vaginal se adapta a este nuevo entorno, volviéndose más diversa.
  • También en niñas antes de la menarquia. Consulta frecuente en la farmacia, por frecuentes irritaciones en la zona íntima durante esta etapa, por higiene deficiente (ya que empiezan a limpiarse solas) o por roce con la ropita interior.
  • Higiene íntima masculina. Podemos recomendarlo para reforzar el cuidado de escoceduras e irritaciones en la zona íntima, sobre todo cuando se producen de forma recurrente, por ejemplo causadas por los pantalones de correr, el roce del sillín en ciclistas o escoceduras causadas por los bañadores. 

¿Has recomendado ya productos MARRO de la colección CARRASCA en tu farmacia? Me encantaría conocer tu experiencia, el feed-back de tus clientes o si lo has recomendado para algún uso diferente. Puedes responder a este email o si lo prefieres agendar una cita aquí. Hablaremos durante 15-20 minutos sobre éste o algún otro tema que te interese especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta