TRES CONSULTAS MUY FRECUENTES EN VERANO

En este momento estás viendo TRES CONSULTAS MUY FRECUENTES EN VERANO

TRES CONSULTAS MUY FRECUENTES EN VERANO

Parece que este año el calor se está haciendo esperar… pero llegará. Hoy me quiero centrar en tres consultas muy frecuentes en la farmacia en los meses de verano.

  1. Piernas cansadas
  2. Cuidados del pie en verano
  3. Eritema solar

Además, para cada una de estas afecciones hemos formulado productos específicos de MARRO FÓRMULAS ORIGINALES.

No es casualidad. Los que nos seguís, sabéis bien que MARRO FÓRMULAS ORIGINALES es una marca que nace gracias a la conexión directa entre el mostrador y el laboratorio de la farmacia. 

Volcamos nuestra experiencia en formulación para proponer soluciones originales a las necesidades más frecuentes que nos relatan los usuarios en la farmacia.

Productos que buscan la eficacia, la diferenciación, respetuosos con el medioambiente y que apoyan el papel del farmacéutico como profesional sanitario, en este caso a través de una dermofarmacia específicamente formulada para ello. 

1. PIERNAS CANSADAS

Las piernas cansadas son un conjunto de síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica, de leve (pesadez y dolor de piernas, edema vespertino en tobillos) a moderada (edema en tobillos ya visible por la mañana). 

Los estudios fisio-patológicos revelan defectos en el funcionamiento de las válvulas de las venas, provocando reflujos valvulares. Se genera una hiperpresión venosa en el sistema profundo de la pierna y dilatación del sistema venoso con hipertermia.

El verano perjudica la sintomatología, contribuyendo a la dilatación de las venas y al estancamiento veno-linfático.

El tratamiento no invasivo más eficaz y recomendado por los cirujanos vasculares son las “vendas frías”.

Este tipo de “fisioterapia” tiene por fundamento rebajar de 2 a 5º C la temperatura cutánea de la pierna al aplicar durante 20 minutos diarios una media tubular impregnada en un líquido hipo-termizante, como por ejemplo MARRO MODELANIC VENDAS FRÍAS

Además MARRO MODELANIC VENDAS FRÍAS incorpora en su formulación extractos vegetales venotrópicos (castaño de indias, fucus y hiedra) y calmantes (árnica y hamamelis), contribuyendo a la relajación y descongestión.

El efecto sinérgico del frío moderado y los extractos vegetales produce una vasoconstricción que acerca las paredes venosas, disminuyendo la separación de las válvulas y mejorando la sintomatología por dos mecanismos:

  • Mejora la hidráulica circulatoria, disminuyendo la presión y el edema, resultando en una descongestión duradera de la pierna y tobillos.
  • Mejora la eliminación de las sustancias de desecho que provienen del trabajo celular, cuya acumulación por estancamiento del flujo es una de las causas de la degradación progresiva de las venas que se observa en la insuficiencia venosa crónica.

Por supuesto, el tratamiento de “vendas frías” se debe asociar a otro tipo de prácticas preventivas:

  • Hacer regularmente ejercicio
  • Hidratarse bien bebiendo agua con frecuencia
  • Cuidar el calzado
  • Utilizar vendas de compresión
  • Tratamientos venotónicos orales
  • Aplicar un gel frío como MARRO MODELANIC GEL FRÍO varias veces al día como complemento de las vendas frías.

2. LOS PIES EN VERANO

Otro tipo de consultas muy frecuentes en verano son las relacionadas con el cuidado de los pies

En verano es frecuente ir descalzo al aire libre, por ejemplo en piscinas y playas. También llevamos zapatos más abiertos y planos, tipo sandalias y chanclas, que exponen el pie a la deshidratación por factores externos como el aire y el sol. 

Estos son los problemas más frecuentes que vemos en la farmacia relacionados con los pies en verano:

  • Deshidratación, por la mayor exposición al aire y el sol.
  • Rozaduras y pequeñas heridas, por caminar con sandalias o descalzos.
  • Pies doloridos al final del día debido al zapato más plano.
  • Pies recalentados o “cocidos” en los casos en que, a pesar del calor, se tiene que llevar zapato cerrado.

La constatación de la elevada frecuencia de este tipo de consultas en la farmacia es lo que me llevó a formular MARRO MARNICA PODOS FRESH, una crema diseñada específicamente para la recuperación total del pie en verano. Contiene una variedad de activos que proporcionan una recuperación completa del pie en verano, con estos 4 efectos:

  1. Urea 5% – Hidratación.
  2. Centella asiática – Resolución de pequeñas rozaduras y heridas del día a día.
  3. Árnica montana – Relajación y alivio para los pies cansados y doloridos, estimula la circulación.
  4. Eucalipto y mentol – Refresca los pies y efecto sinérgico de alivio con el árnica montana.

Además, hemos cuidado mucho la formulación para proporcionar una muy rápida absorción y efecto “tacto seco”, que mejora la adherencia en su aplicación 😉

Otros buenos consejos que podemos dar desde la farmacia para mejorar el cuidado de los pies en verano son los siguientes:

  • Hidratar bien los pies cada noche.
  • Elegir siempre el calzado adecuado para cada momento y ocasión.
  • Después de un baño o ducha en un lugar público, secar toda la superficie del pie, especialmente entre dedo y dedo para evitar hongos y pie de atleta..
  • Aplica protector solar para evitar quemaduras, especialmente los primeros días de piscina o playa.
  • Curar las rozaduras cada día.

3. ERITEMA SOLAR

A pesar de nuestra insistencia desde la farmacia en la protección solar, no falta en verano quien se ha despistado y nos viene por la tarde rojo como una gamba para que le demos una solución. Te sonará sobre todo si tienes la farmacia en una zona turística…

El eritema solar leve o moderado cursa con piel inflamada, enrojecida, tirante, dolorida y sensación de calor. Normalmente en rostro, brazos, espalda o muslos.

En esta piel agredida la pérdida transepidérmica de agua está muy incrementada, lo cuál pone además al paciente en riesgo de deshidratación.

Para estos casos hemos formulado MARRO CARRASCA VASELINA. Es un lipogel con un potente efecto oclusivo que hidrata la piel y evita la deshidratación. Además, el efecto regenerador y antioxidante de los polifenoles concentrados del extracto de corteza de encina favorecen el resto de síntomas de la piel agredida por el sol, proporcionando mucho alivio al paciente. 

En muchos casos la recomendación de MARRO CARRASCA VASELINA, evitará el uso de corticoides para la misma indicación, con muy similares beneficios.

Aparte, debemos recomendar:

  • Beber mucha agua para evitar la deshidratación, 
  • Evitar perfumes, jabones agresivos y remedios caseros,
  • Tomar un paracetamol o ibuprofeno si necesario y no contraindicado.

Además, debemos estar atentos por si aparece alguno de los criterios de derivación al médico:

  • Si afecta a una gran superficie corporal.
  • Aparición de ampollas generalizadas.
  • Si persiste el dolor y el malestar o se acompaña de fiebre, náuseas, vómitos, pulso débil y/o acelerado o confusión.

Me encantaría saber si te ha resultado útil. Puedes responder a este email con tus comentarios o agendar una cita aquí y hablamos durante 15-20 minutos sobre éste o algún otro tema que te interese especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

¿Quieres desarrollar todo el potencial de tu farmacia? Tienes que venir al menos una vez a las Jornadas Marro & Fortuny en Huesca, donde hablamos de gestión integral de farmacia con una visión 360º, en compañía de Silvia Fortuny Bres. ¡Plazas limitadas!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta