CONTENIDO
En la “fórmula” de hoy me gustaría hablar de cómo enfoco el análisis mensual, trimestral y anual de los resultados de la farmacia. De todas maneras, como siempre digo, si te interesa comentar cualquier otro aspecto concreto de tu farmacia, puedes solicitar una cita aquí y estaré encantado de tener una llamada contigo para hablarlo.
Plantilla Excel Cuenta de Resultados
Si ya tienes cuenta o quieres registrarte haz click aquí y accede a todos los contenidos.
LA CUENTA DE RESULTADOS
Si recuerdas, para el análisis semanal partíamos de datos que se obtienen del programa de gestión de la farmacia. Puedes verlo en esta otra entrada.
Sin embargo, para el análisis mensual, trimestral y anual partiremos de datos que obtenemos de la contabilidad de la farmacia. Y los organizamos en un estado contable que llamamos la cuenta de resultados.
El primer dato de la cuenta de resultados es la cifra de ventas (en €) de un periodo (que puede ser mensual, trimestral y anual). Sobre ese dato empezamos a restar los siguientes conceptos:
compras
personal
gastos
amortizaciones
intereses
impuestos
Según vamos restando, obtenemos los conceptos que aparecen en negrita en el siguiente esquema, y son todo medidas de la rentabilidad de tu farmacia:
VENTAS
compras
MARGEN BRUTO
personal
gastos generales
EBITDA
amortizaciones
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (EBIT)
intereses
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS
impuestos
RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS
El MARGEN BRUTO es la primera y más básica medida de la rentabilidad de tu farmacia. Es fundamental que se conserve en el tiempo. Tiende a ser lo primero que sufre cuando aumenta la competencia.
El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) es la segunda medida de rentabilidad en la que te tienes que fijar. El EBITDA muestra si tu negocio es rentable en sí, antes de restar otros conceptos como la amortización de las inversiones, los intereses de la financiación y los impuestos.
El siguiente parámetro de rentabilidad es el EBIT, que incluye las amortizaciones.
Finalmente, el RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS es “lo que queda en el cajón” después de pagarlo todo.
En caso de que la contabilidad te la lleve un gestor, puedes solicitarle que te envíe estos datos mensualmente (VENTAS, compras, personal, gastos generales, amortizaciones e intereses) -la cuenta de resultados- para hacer tu análisis.
INDICADORES DE LA CUENTA DE RESULTADOS
De la cuenta de resultados puedes sacar toda una serie de indicadores. Estos indicadores permiten comparar los resultados de tu farmacia en distintos periodos. Indicadores de la cuenta de resultados hay muchos. A mí, los que me resultan de más utilidad son los siguientes:
Crecimiento en ventas: comparándolo entre meses, trimestres o años, nos da una medida de si nuestra farmacia está creciendo, está menguando o se está manteniendo estable.
MB/ventas: este ratio se puede convertir en un %, es el MB%
Salarios/ventas o (Salarios + gastos)/ventas: comparándolo entre periodos nos da información de si se nos está haciendo “más cara” la farmacia, afectando directamente a la rentabilidad.
Indicadores de rentabilidad:
EBITDA/ventas
ROS (Resultado de explotación/ventas)
No existen “valores de referencia” para estos indicadores. Ya que dependen mucho de cada modelo de negocio. Por ejemplo, una farmacia suele tener un ratio salarios/ventas alto, por ser un tipo de negocio bastante intensivo en mano de obra, sobre todo si lo comparamos con un supermercado, donde se prima mucho el autoservicio.
Lo importante es calcularlos de manera sistemática para tu farmacia en cada periodo (mes, trimestre, año), entender su significado y compararlos en distintos periodos a lo largo del tiempo. De esta manera, podremos hacer lo siguiente:
Plantear acciones encaminadas a mejorar alguno de estos indicadores.
Asociar objetivos cuantitativos a estas acciones.
Hacer el seguimiento de los resultados.
APLICACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE PROYECTOS
Un tema interesante de este tipo de análisis es que, además de aplicarlo a los resultados globales de tu farmacia en un periodo de tiempo, también lo puedes aplicar al análisis de proyectos. Por ejemplo, una reforma de la farmacia, una inversión en el laboratorio, un nuevo servicio, etc.
En el caso del análisis de nuevos proyectos, es interesante intentar estimar la cuenta de resultados prospectivamente, para poder visualizar la posible rentabilidad del proyecto y de esta manera analizar a priori su viabilidad.
Cuando analices la viabilidad de un nuevo proyecto, puedes hacer la estimación de la cuenta de resultados en tres escenarios:
Más probable
Optimista
Pesimista
Empezaremos estimando la cifra de ventas que esperamos obtener de este proyecto, en cada uno de los tres escenarios. Seguidamente dimensionaremos en consecuencia las cifras de compras, personal, gastos generales e inversiones directamente aplicables al proyecto. De esta manera podrás calcular las rentabilidades (EBITDA y EBIT) en cada escenario y así analizar la viabilidad o no del nuevo proyecto que estés pensando emprender.
En definitiva, si coges soltura con este tipo de análisis, manteniéndolo sencillo, te permitirá tomar mejores decisiones -basadas en datos- para:
Dimensionar mejor un proyecto
Tomar la decisión de si realizar o no en una determinada inversión, habiendo previamente estimado todo lo que implica.
Realizar el seguimiento de los resultados, asociando objetivos cuantitativos a cada fase del proyecto.
En estos videos te explico con más detalle el contenido de la “fórmula” de hoy.
Comparte esta entrada en tus redes:
Hola Diego,
Muchas gracias por tu post. Una duda que tengo sobre tu cuenta de resultados: ¿Dónde colocarias a los Reales Decreto? ¿ En gastos de explotación? Muchas gracias
Hola Álvaro, muchas gracias por tu comentario. Ese es uno de los gastos que más duelen… y nunca se muy bien cuál es el mejor sitio para ponerlo. Por indicaciones del gestor, lo ponemos efectivamente en Gastos de Explotación. Concretamante en la cuenta de « Otros servicios ».
Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta y por tu trabajo. Un saludo
Buenos días Diego, una pregunta, ¿qué ratios, económicos y financieros, son los que debemos tener en cuenta, para determinar que se está llevando una buena o mala gestión en la Farmacia?
Muchas gracias.