La Soledad, tarea de todos

En este momento estás viendo La Soledad, tarea de todos

Contenido

La Soledad en España

Cada vez más personas viven solas en España. Según un reciente informe del INE, la soledad no deseada es un problema que no discrimina: lo sufre un 19% de españoles mayores de 16 años con independencia de su edad, sexo y estatus socio-económico. Además, es una tendencia al alza: dentro de 15 años casi un 30% de los hogares podrían ser unipersonales.

Vivir solo es un conocido factor de riesgo social sanitario. Se asocia con:

  • Vulnerabilidad física, psíquica y social.

  • Mayor dificultad para acceder a la atención sanitaria en sus diferentes niveles (urgencias, atención primaria y especializada).

  • Riesgo de aislamiento y exclusión social.

  • Suicido.

 

Iniciativas enfocadas a la prevención

La sociedad es consciente de esta problemática. Están surgiendo iniciativas de seguimiento y prevención para mejorar la atención a las personas que viven solas.

En Octubre de 2022 tuvo lugar la I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS), bajo el lema: LA SOLEDAD, TAREA DE TODOS.

El OAS reúne en sus jornadas a responsables de los Servicios Sociales, municipios y comarcas, entidades sociales, la universidad y profesionales sanitarios del ámbito público y privado.

 

Desde la Farmacia Comunitaria

La farmacia comunitaria se encuentra en una situación ideal para ejercer un rol clave en la detección de necesidades en personas que viven solas:

  • Somos una referencia sanitaria en nuestra comunidad.

  • Somos accesibles, una puerta abierta, sin citas ni barreras.

  • Somos longitudinales (es decir, siempre los mismos), generando lazos de confianza con nuestros usuarios.

En consecuencia, debes ser consciente del enorme potencial que tiene tu farmacia para ejercer como “catalizadora” en procesos de salud comunitaria. Por ejemplo, en la detección de necesidades específicas en personas que viven solas, con el fin de asesorarlas y derivarlas a los servicios adecuados.

Te animo a informarte de las iniciativas relacionadas con la soledad no deseada que se están llevando a cabo en tu localidad o comunidad y participar. Somos un activo en salud y tenemos mucho que ofrecer.

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta