Cuidar al paciente

En este momento estás viendo Cuidar al paciente

CONTENIDO

La “fórmula” de hoy es la primera que dedicamos a la ATENCIÓN FARMACÉUTICA.

Tres Conceptos fundamentales

Me gustaría empezar revisando brevemente lo que considero los 3 conceptos fundamentales para cuidar al paciente desde la oficina de farmacia:

  1. Foco en las necesidades farmacoterapéuticas
  2. Valorar la experiencia farmacoterapéutica del paciente
  3. Cuidar la relación terapéutica

De todas maneras, como siempre, si en tu día a día en la farmacia tienes algún reto que quieras comentar conmigo, haz clic en este link y agendamos una llamada para poderlo hablar tranquilamente. 

FOCO EN LAS NECESIDADES FARMACOTERAPÉUTICAS

Como farmacéuticos vamos a ayudar al paciente poniendo el foco en sus necesidades farmacoterapéuticas, de alguna manera los “cuatro derechos fundamentales” que tienen las personas en relación con sus medicamentos:

  1. que estén indicados
  2. que sean efectivos
  3. que sean seguros
  4. que la persona pueda y quiera seguir el tratamiento

Realizar el análisis en este orden (1 -> 2 -> 3 -> 4) es de suma importancia. Sería absurdo por ejemplo trabajar el cumplimiento o adherencia terapéutica de una persona sin haber confirmado previamente que el medicamento es necesario, o si el paciente por algún motivo NO percibe sus terapias como efectivas seguras. Antes deberemos trabajar estas cuestiones con él. 

Cualquier desviación, cualquier circunstancia que interfiera con el cumplimiento de una de estas cuatro necesidades farmacoterapéuticas lo consideraremos una oportunidad de optimización y constituirá la sustancia del trabajo que vayamos a realizar con el paciente.

VALORAR LA EXPERIENCIA FARMACOTERAPÉUTICA

Una parte esencial de nuestro trabajo con el paciente pasa por entender las decisiones que éste toma en el día a día en relación con su medicación (si tomarla o no, cuándo tomarla, cuánto tomar y cómo hacerlo). Cuanto mejor comprendamos su proceso de toma de decisiones, mejor podremos acompañarle, con el objetivo de ayudarle a mejorar la calidad de dichas decisiones. 

Las decisiones que toma una persona en relación con sus medicamentos están en gran medida condicionadas por sus experiencias previas (experiencia farmacoterapéutica o -en la bibliografía internacional- medication experience). La experiencia farmacoterapéutica es la experiencia personal del paciente con su medicación. Esta experiencia vivida conforma las actitudescreencias preferencias de los pacientes acerca de su farmacoterapia.

Existe abundante bibliografía que estudia la estrecha relación que existe entre las experiencias previas con la medicación y las decisiones que un paciente toma en la actualidad. Ahondar en la historia de una persona y su entorno más cercano, en busca de eventos relevantes, nos ayudará a comprender mejor su proceso de toma de decisiones y nos permitirá acompañarle y guiarle en el proceso.

CUIDAR LA RELACIÓN TERAPÉUTICA

Se llama relación terapéutica a la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta. Es necesario establecer y cuidar esta relación, porque es lo que va a posibilitar que el paciente confíe en nosotros y la intervención sea eficaz. La relación terapéutica tiene sus reglas, que son diferentes de las que rigen otro tipo de relaciones entre personas como, por ejemplo, una relación de amistad. 

Las siguientes actitudes son fundamentales para poder establecer una relación terapéutica de calidad:

  • Aceptación incondicional. Aceptar al paciente tal y como es, evitando los juicios de valor. Abandonar actitudes paternalistas y siempre desde un sentimiento de consideración, empatía y reconocimiento personal hacia el paciente.
  • Escucha activa. Mostrar un comportamiento proactivo que demuestre actitud de ayudainterés voluntad de entender al otro. Es fundamental para permitir que la persona se exprese y comparta información relevante. 
  • Autenticidad. Ser uno mismo, demostrando coherencia entre nuestras palabras, comunicación no verbal y sentimientos. Por ejemplo, no tener miedo a mostrar nuestras dudas, nuestra vulnerabilidad

En siguientes entregas ahondaremos en cada uno de estos conceptos fundamentales (foco en las necesidades farmacoterapéuticas, valorar la experiencia farmacoterapéutica y cuidar la relación terapéutica). Compartiremos lo que hemos aprendido gracias al intercambio con otros colegas y también por nuestra propia experiencia, y por supuesto haremos mayor hincapié en los aspectos prácticos con mayor potencial para hacer evolucionar el día a día en nuestras farmacias.  

¿Qué te ha llamado la atención de la “fórmula” de hoy? ¿Te gustaría tratar algún tema en concreto? ¿Otras sugerencias? Puedes darme feedback respondiendo a este email. También puedes agendar una cita aquí y hablamos durante 15-20 minutos sobre algún tema que te preocupe especialmente. ¡Será un placer y aprenderemos los dos!

Comparte esta entrada en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta