Tabla de contenidos
Estoy en pleno proceso de selección de un técnico en farmacia. Recientemente tuvimos que incorporar también al equipo a una nueva farmacéutica. ¿Con qué dificultades te encuentras a la hora de seleccionar personal? ¿Se te da bien o te resulta muy complejo?
Me gustaría compartir hoy 5 claves de cómo lo hago en mi farmacia. Es un tema complejo e importante en el que siempre se puede mejorar. ¡Yo al menos estoy deseando hacerlo! Si después de leerme quieres contrastar opiniones sobre el tema, agenda una cita aquí y estaré encantado de quedar un rato online para comentarlo!
A la hora de contratar, la mayor dificultad que nos encontramos en el sector de la farmacia comunitaria es que hay más oferta de empleo que demanda por parte de personal cualificado. Esto aplica tanto a farmacéuticos como a técnicos en farmacia. ¿Cómo lo hacemos entonces?
Estas son mis 5 ideas guía:
ABRE UN “PROCESO DE SELECCIÓN” FORMAL
Por “abrir un proceso de selección” entiendo planificar mínimamente las tareas a realizar. Una vez detectada la necesidad, estos serían los pasos:
Establece una fecha de inicio del proceso de selección y una fecha de fin para cerrarlo. Es decir, la fecha ideal en la que deberías tener seleccionada a la persona. Establece también la fecha ideal de incorporación, que normalmente será posterior a la de cierre del proceso.
Define con el máximo detalle el perfil del puesto (duración, horario, salario…) y el perfil del candidato (formación, experiencia, aptitudes clave…).
Redacta el anuncio y define una estrategia de divulgación para alcanzar al máximo de candidatos posible. Por ejemplo: bolsas de trabajo de Colegios de Farmacéuticos (no sólo el de tu provincia), Universidades, asociaciones profesionales, redes sociales, etc.
Comunica a tu equipo que acabas de abrir un proceso de selección y comparte el anuncio, para que puedan difundirlo entre sus círculos, redes y conocidos.
REDACTA UN ANUNCIO ATRACTIVO
El texto del anuncio es importante. Queremos captar al mejor candidato posible. Es posible que este candidato ideal no esté en búsqueda activa de empleo, es decir, es posible que ya esté trabajando. No te cierres a esa posibilidad. Ponte en su piel y redacta una oferta de empleo que sea sugerente, apetecible, atractiva. Que pique la curiosidad y le den ganas de saber más.
VALORA ANTES LA POSIBILIDAD DE PROMOCIÓN INTERNA
Una vez que tengas claro el perfil de puesto y el perfil de candidato, valora en primer lugar (antes de divulgar la oferta de empleo) si tienes ya al candidato ideal dentro de tu equipo, quizás ejerciendo alguna otra función. En estos casos, yo siempre considero en primer lugar hablar con esta persona, aunque esto suponga tener que reorganizar el equipo o incluso buscar a alguien para cubrir la función que quedaría vacante. Sobre todo en el caso de que alguien te haya expresado antes su deseo de cambiar de función. En una farmacia no surgen muchas oportunidades de promoción interna y conviene estar atento para no desaprovechar las pocas que se presentan, ya que es algo que el equipo lo va a valorar y agradecer.
LA ACTITUD ES CLAVE
Hablemos ahora de la entrevista.
Yo le pido a todos los posibles candidatos que me envíen un email con el CV y una carta de motivación. El CV te sirve sobre todo para comprobar si cumple con los requisitos mínimos de formación que has establecido para el puesto. Pero tanto la carta de motivación como el propio texto del email dan bastante información sobre el candidato. Cómo se presenta/despide, cómo escribe, qué valora en la oferta, qué busca, etc.
Si por su CV veo que cumple los requisitos, la cito para una entrevista. Si vive fuera de la ciudad, ofrezco la posibilidad de hacerla online. En la entrevista le hago preguntas sobre su formación, sus motivaciones, sus expectativas. Mi objetivo es obtener el máximo de información sobre la ACTITUD de la persona. La formación y la experiencia es importante. Pero la actitud es clave. Una persona con buena actitud para trabajar y formarse, trabajará y se formará.
FIDELIZA A TU EQUIPO
Este último punto parece que no tiene relación directa con la selección de personal, pero en mi opinión es el más importante. Si me sigues sabrás la importancia que doy a cuidar al equipo, a quien he dedicado muchas entradas anteriores del blog.
Aquí te doy un nuevo motivo para hacerlo: si tu equipo se siente cuidado tendrás buena fama en el sector. Y tener buena fama en el sector es, en mi experiencia, uno de los mejores reclamos para captar talento.
Estos son los 5 puntos clave que tengo muy en cuenta en cualquier proceso de selección. ¿Crees que he dejado de lado algo importante? ¿Tienes tú alguna experiencia diferente? ¡Estaría encantado de comentarlo contigo! Puedes hacerlo agendando una cita en mi calendario. ¡Será un placer y seguro que aprenderemos los dos!
Comparte esta entrada en tus redes: