Por qué te interesa el «Live Shopping»

En este momento estás viendo Por qué te interesa el «Live Shopping»

Tabla de contenidos

En la “fórmula” de hoy, dedicada a INNOVACIÓN en la farmacia, me gustaría analizar una nueva metodología de venta que está tomando mucha fuerza: la venta online en vivo o “live shopping”. De todas maneras, como siempre digo, si te interesa comentar cualquier otro aspecto concreto de tu farmacia, puedes solicitar una cita aquí y estaré encantado de tener una llamada contigo para hablarlo.

VENTA ONLINE EN VIVO (“LIVE SHOPPING”)

  • Un directo explicando un producto.
  • Una audiencia que puede interactuar a través de un chat con preguntas o comentarios.
  • La posibilidad de comprar en directo haciendo click en los enlaces que se van compartiendo junto al vídeo en directo.

Se trata de la próxima revolución del comercio online. Hasta ahora, una tienda online era un escaparate sin vendedores. Sin embargo, la venta online en vivo permite ver e interaccionar en directo con el vendedor a través de la web. La “humanización” de la venta por internet.

La venta online en vivo, a través de video en directo, es ya todo un fenómeno de masas en China. Se trata en realidad de una actualización del concepto “teletienda”. Tiene mucho de show, unido a venta y aprovechando la potencia de difusión de internet. Con audiencias de cientos de miles de personas, hay influencers en China como Austin Li Jiaqi que son capaces de vender 15.000 barras de labios en 5 minutos.

La pregunta que quiero compartir con vosotros es la siguiente: ¿puede tener algún interés la venta online en vivo para la farmacia?

En mi opinión, se trata al menos de una tendencia a seguir de cerca. Por el tipo de producto que está funcionando, las metodologías que se están utilizando y las habilidades necesarias para ello, creo que la farmacia está bien posicionada para sacar partido de la venta online en vivo.

TIPO DE PRODUCTO

El live shopping ofrece su máximo rendimiento con productos ligados a la compra por impulso, es decir, cuando el precio del producto no obliga a meditar mucho antes de tomar la decisión de hacer click.

Está funcionando en el sector de la moda y complementos, la bisutería, pequeños electrodomésticos, hobbies, bricolaje y, por supuesto, también en productos de belleza y cuidado personal.

METODOLOGÍAS

Una ventaja de la venta online en vivo es que se basa en tecnologías que tenemos al alcance de la mano. Aplicaciones de webinar, redes sociales como Instagram, Tik tok, Twitch o Facebook e incrustación de vídeo en una página web. Facebook ha sido una de las primeras redes sociales que integra una aplicación específicamente diseñada para realizar live shopping.

También están apareciendo aplicaciones como Onlive.site que permiten al comercio ofrecer desde su web una experiencia completa de live shopping a sus clientes, con la presumible ventaja de controlar mejor el proceso, sin depender tanto de las políticas cambiantes de las redes sociales.

HABILIDADES

El primer concepto clave en la venta online en vivo es el entretenimiento. La audiencia quiere show, pasar un buen rato. Una ventaja de la farmacia es que se puede complementar el entretenimiento con aprendizaje y divulgación.

La segunda clave son las habilidades comerciales. No lo olvidemos, se trata de vender.


Imágen: Ejemplo de banner para evento “Live Shopping” sobre aceites esenciales en la Farmacia Marro (Marrosalud).

En Farmacia Marro estamos empezando a utilizar la metodología live shopping y los resultados obtenidos nos animan a seguir explorando este camino. Lo hacemos de la siguiente manera:

  • EVENTOS MARRO ONLINE: Eventos que mejoran tu salud” es como los divulgamos en nuestras redes.
  • Formato conversación con formadores de laboratorios de cosmética, aceites esenciales o productos de puericultura, por ejemplo.
  • Enlace para comprarlo en nuestra tienda online cada vez que explicamos un producto, compartido en el chat. Se ofrece un código de descuento que sólo es válido durante la sesión, para animar a la venta.
  • Se envía la grabación a los inscritos al evento después de la sesión y se amplía unos días la validez del código de descuento.
  • Si has hecho en tu farmacia alguna experiencia relacionada con el live shopping, me encantaría que me lo contaras respondiendo a este email. ¡Sobre todo si te ha funcionado bien!

En conclusión, la venta online en vivo o live shopping es una nueva metodología de venta a seguir de cerca y merece la pena empezar a experimentar. Aunque todavía está por demostrar si en Europa puede alcanzar el éxito tan arrollador que está teniendo en China (algunos lo dudan) y qué interés puede tener para la farmacia.

Comparte esta entrada en tus redes:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
DIEGO MARRO

DIEGO MARRO

Titular de Farmacia Marro y director del laboratorio cosmético Marro Fórmulas Originales. Programa de Dirección General del IESE.

Deja una respuesta